lunes, 28 de noviembre de 2016

Cada día se aprende algo nuevo..

-Calló: del verbo callar.
-Cayó: del verbo caer.
-Cayo: islote arenoso.
-Callo: dureza que se forma en los tejidos.
-Bello: del adjetivo calificativo que expresa belleza y hermosura. 
-Vello: pelo que recubre ciertas partes del ser humano formado por fibras capilares.

martes, 22 de noviembre de 2016








“No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible”,escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su libro.



 Y es que, en contra de lo esperable y esperado de un libro sobre el amor, Encuentros se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana delo “eterno”. Así, este “lado B del amor” cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión. Sin embargo, lejos de una postura cínica o sombría, la siempre lúcida y aguda mirada del autor de Historias de diván arroja luz y hace de Encuentros fruto de un ida y vuelta, cara acara, entre el autor y sus lectores un material indispensable para entender que, a pesar de sus asperezas, el amor es, sin lugar a dudas, el motor más importante de la vida.Aquí les dejo un PDF para que puedan tener al alcance de la mano este hermoso libro, https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi79I7c17vQAhUGf5AKHffMCbIQFgghMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.zeitgeistcolombia.com%2Fequipos%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Frolon_gabriel_-_encuentros_el_lado_b_del_amor.pdf&usg=AFQjCNHq0QdxqUf3JjN1855_irfP9anUVA&sig2=Z9BJUFtePU0UlrsPCPdSKA

lunes, 21 de noviembre de 2016

Titulo: El Juego del Ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Año: 2008

Género: Suspenso

Tipo de edición: Rústica

Editorial: Booket

Cantidad de páginas: 672

Sinopsis:
     En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.


     Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.
 Opinión personal:
    Este fue un libro que cuando me dieron para leer, pensé en cualquier cosa, mi primera impresión sobre el fue de desagrado pero. Al leer las primeras paginas, no entendía bien de que se trataba hasta que mi pensamiento cambió por completo y al transcurrir las páginas no podía dejar de leerlo. Acá les dejo el primer capitulo para que traten de compartir mis sentimientos.

mi_planta_de_naranja_lima
Información básica:
  • Autor: José Mauro de Vasconcelos
  • Título original: O Meu Pé de Laranja Lima
  • Paginas: 175
  • Editorial: El Ateneo
Sinopsis:
     Mi planta de naranja-lima narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como "Minguito" o "Xururuca" y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario.
     Zezé vive con su papá, que está sin empleo, su mamá es "hija de indios", trabaja en un una fábrica, y sus hermanos: Jandira, Antonio o "Totoca" y Gloria, que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de sus padres y demás hermanos, y su hermano menor "El rey Luis" como él lo llama y otros dos hermanos muertos. También está la abuela Dindinha y el tío Edmundo quien le enseña muchas cosas culturales y que siempre se refiere a Zezé como un "niño precoz", pues aprendió a los cinco años a leer sin ayuda alguna, que fue excusa para llevarlo al colegio. Ahí conoce a Cecilia Paim su maestra.
     Él y otros niños juegan el "murciélago", que consiste en trepar en la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad; nadie se anima a trepar en el coche de Manuel Valadares un gordito de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer agarrar guayaberas cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una tierna amistad que crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de "Portuga", así le llamaban a Manuel, y de Minguito, Zezé maduro precozmente.

Opinión personal:
     En una palabra: triste.
    Lo que más me gusto del libro es la imaginación de zezé dentro de ese mundo lleno de pobreza.
    Lo más triste es la muerte de su querido Portuga.
   Mi opinión concreta es que se trata de mostrar a través de los ojos de un niño la situación político-económica de un país donde la pobreza es moneda corriente, y es a través de los ojos de ese niño que la tristeza duele más.
   Es una buena historia la del muchacho, aunque la leí hace años. Pero realmente me gusto.


Sinopsis 

     Bruno, Ester, María, Valeria, Elísabet y Raúl son los miembros de El Club de los Incomprendidos. Se conocieron hace más de dos años, desde entonces no se han separado y se reúnen todos los domingos en la cafetería de la madre de Valeria para organizarse la semana y ponerse al día. Pero las cosas han cambiado desde que se conocieron: ya no son tan incomprendidos y entre ellos surgen sentimientos que no esperaban que fueran a surgir jamás.

     Elísabet está encaprichada con Raúl, pero no es la única del club que siente algo por él. Bruno hace tiempo que se declaró anónimamente a Ester, pero ella no le corresponde. La vida de María está a punto de dar un giro inesperado por culpa de su padre. Valeria conoce a un chico en el metro de la manera más peculiar e inesperada posible, y ya no se lo podrá quitar de la cabeza.

 Blue Jeans comienza la novela un sábado por la noche presentando a los personajes uno por uno. Lo que al principio parece algo lioso se comprende a la perfección a medida que avanza la noche y las páginas. Los seis miembros de El Club de los Incomprendidos son personajes verosímiles y cercanos; son como cualquiera de nuestros compañeros de clase.

Opinión personal

¡Buenos días, princesa! esta dividido en días de la semana y cada capítulo cambia de narrador, lo que nos permite ir experimentando lo acontecido desde distintas perspectivas. Esta estrategia, unida a unos finales de capítulo que siempre dejan al lector intrigado y a las muchas tramas que forman el argumento, hace que sea casi imposible soltar el libro.

Estamos ante una novela con gran cantidad de referencias culturales actuales que la hacen más cercana aún, perfecta para leer, con un ritmo perfecto para el verano y con momentos tan románticos que ponen la piel de gallina. 

Comenzamos una nueva semana..

Si alguien llama a tu puerta

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa

y en tu tallo de agua, temblorosa,

la fuente es una líquida de armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa

y cabe todo abril en una rosa

y por la rosa desangra el día
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas

y aún crees en el dolor y en la poesía

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,

abre, que es el amor, amiga mía.


Poema: Gabriel García Márquez.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Poesías modernistas





Estilo del modernismo:




            La influencia del parnasianismo (con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo) resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construidos como edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.



Autores principales:











José Martí (cubano, 1853-1895): fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón muerto durante la Guerra de Independencia cubana. En su juventud, luego de estar en prisión, estuvo tres años en España peninsular en carácter de desterrado, donde estudió Derecho, Filosofía, Letras y música. En 1881 se establece en Nueva York, donde planifica la independencia de Cuba, colaborando como periodista en The Hour y The Sun. Ha ejercido una notable influencia en el sentimiento de identidad del pueblo cubano. Fue precursor del Modernismo.


Poesía: Al buen Pedro.


Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras
porque tras mis orejas el cabello
en crespas ondas su caudal levanta:
¡diles, bribón, que mientras tú en festines,
en rubios caldos y fragantes pomas, entre mancebas del astuto Norte, de tus esclavos el sudor sangriento torcido en oro, descuidado bebes;
pensativo, febril, pálido, grave, mi pan rebano en solitaria mesa pidiendo ¡oh triste! al aire sordo modo de libertad de su infortunio al siervo y de tu infamia a ti.  Y en estos lances, suéleme, Pedro, en la apretada bolsa faltar la monedilla que reclama con sus húmedas manos el barbero.



José Asunción Silva (colombiano, 1865-1896): fue un poeta colombiano modernista. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos¨. Fue uno de los más importantes precursores del modernismo, y según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.







Poesía: Juntos los dos.



Juntos los dos reímos cierto día...
¡Ay, y reímos tanto que toda aquella risa bulliciosa se tornó pronto en llanto!
Después, juntos los dos, alguna noche, reímos mucho, tanto, que quedó 
como huella de las lágrimas un misterioso encanto!
Nacen hondos suspiros, de la orgía entre las copas cálidas y en el agua salobre de los mares, se forjan perlas pálidas!




"Bajo la misma estrella"

     - Título: Bajo la misma estrella
 - Título original: The fault in our stars
 - Autor: John Green


 - Traductora: Noemí Sobregués Arias
 - Saga: -
 - Editorial: Nube de tinta
 - ISBN: 9789585783010
 - Nº de Páginas: 304












                                     SINOPSIS.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.

Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

                                  OPINIÓN PERSONAL:

 Bajo la misma estrella no es un libro sobre cáncer, y sí, sé que ambos protagonistas y muchos de los demás personajes que encontraremos a lo largo de la novela sufren esta enfermedad pero, no es, ni mucho menos, el tema principal de la historia. Además, otro punto a favor es John Green, que sabe tratar perfectamente este tema, haciendo que esté presente, pero sin llegar nunca a convertirse en el tema principal de Bajo la misma estrella. En la mayoría de las ocasiones en las que se trata se hace de una forma muy pausada, en muy pequeñas dosis y con mucho tacto, a pesar de que en algunas ocasiones llegue lo inevitable y la enfermedad muestre su lado más oscuro, el del dolor y el sufrimiento, y no solamente sobre los que lo sufren, sino que también sobre las personas que los rodean.
Es esta la novela que a todo el mundo recomiendo, pues no es, sin lugar a dudas, una novela más que es una novela romántica, profunda y muy especial que, sin duda, hará pensar y reflexionar.
Tanto Hazel como Gus y los demás personajes que encontraremos a lo largo novela me han parecido simplemente maravillosos, muy reales, como si de personas de carne y hueso se tratara. Cada uno tiene un toque especial que los diferencia, algo que les hace no parecerse si quiera a los demás. John Green ha dotado a cada uno de una forma de pensar diferente a los demás, llegando a aparecer a lo largo de la novela personajes totalmente opuestos, que no llegarías jamás a descubrir que han sido creados por la misma persona. En especial me gustaría destacar a Gus, mi personaje favorito, un joven que no se limita a observar el mundo que le rodea, sino que siempre intenta ir un poco allá, buscando símbolos y metáforas allí donde los haya, y haciéndote a la vez pensar, y eso me ha encantado.
Una novela diferente, un canto a la vida, a los sueños. Una novela que, sin duda, hará pensar. Unos protagonistas excelentes, al igual que el resto de personajes, una historia simplemente maravillosa, un autor que lo ha sabido llevar todo de la mejor forma. Páginas repletas de sentimientos, algunas en las que no sabrás si reír o llorar, multitud de citas que recordar y escenas que no olvidarás. Bajo la misma estrella, sin dudas, marcará un antes y un después en tu forma de ver la vida y, solamente por eso, merece ser leído.

BUEN MIÉRCOLES

Es tiempo de evolucionar y caminar.
Todos somos uno.
          
 

martes, 15 de noviembre de 2016

Moraleja… Aunque estés enojado, no vas a dejar de amar o  querer a esa persona
Me despido con esta imagen…hasta mañana lectores!!!!! 

Mi historia de vida

       Acá les dejo un breve cuento que he escrito. El mismo trata de una persona que vivió la crisis de le dictadura militar (cabe aclarar que el personaje y la historia, son inventados).

              Yo soy Jorge López, tengo 60 años y sobreviví  a la terrible realidad de los centros clandestinos en la época de la dictadura militar, con tan solo 21 años viví el horror en carne propia.
            Así comienza la historia que protagonicé, sin quererlo, sin desearlo. El protagonismo de esta historia nefasta lo obtuve por las bestias que llegaron al poder en mi país. Todo era muy estricto y  era frecuente escuchar tiroteos en las calles silenciosas de mi ciudad. La falta de libertades y la vulneración de derechos eran moneda corriente pero mucho no podíamos hacer para cambiar las cosas.
            Esa tarde en que salí de mi casa rumbo a la facultad, iba con un grupo de amigos, charlando de la realidad que vivíamos y de los planes futuros, cuando fuimos interceptados por un grupo comando. Inmediatamente, nos trasladaron a un lugar desconocido para nosotros pero que con el correr de los días supimos que se trataba de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
            Hoy, a 40 años del golpe militar más nefasto, la verdad es que ya no me acuerdo la fecha en que nos secuestraron, pero sí recuerdo patente que era un día bello e íbamos riéndonos con mis amigos.
            Cuando me pongo a pensar las causas de mi detención se viene a mi mente mi aspecto ya que tenía el pelo largo hasta los codos y también mi militancia en el centro de estudiantes de la facultad. Eran las 15:00, yo entraba a la universidad alrededor de las 15:45. Como vivía lejos y mi familia no tenía los recursos suficientes para pagar un taxi, un colectivo o comprarme un medio de transporte; me manejaba por mis “propios medios” caminando. Íbamos muy tranquilamente por las calles y, de un segundo para el otro sentí que no estaba más en este mundo, sentí como el tiempo pasaba cada vez más lento y en verdad pasó; me pasó lo que todos temían: ser secuestrado.
            Desde el momento de mi detención mi vida cambió, yo era muy tímido pero siempre fui simpático. Cuando me subieron al camión, sólo sé que habían varias personas, el resto no recuerdo porque al sentarme en el piso me desmayé. En el transcurso del viaje no hablamos casi nada, todos estábamos muertos de miedo, ahí sentados yendo a un lugar desconocido.
            Después de tres horas y media de viaje llegamos a lo que durante los próximos meses sería nuestro mundo. Cuando nos bajaron del camión yo no entendía nada, simplemente éramos un grupo de  jóvenes  que no sabíamos dónde nos encontrábamos. Inmediatamente, nos dividieron por sexos, las mujeres por un lado y los hombres por otro. Recuerdo que caminamos varios metros y  entramos a una habitación de gran tamaño que tenía simplemente camas, allí pasábamos prácticamente todo el tiempo.
            Con el paso de los días nuestras necesidades se fueron adaptando a la situación en que nos encontrábamos y fuimos entendiendo de qué se trataba esto. En el tiempo que pasaba en el cuarto, un lugar tranquilo y de debate, conseguí tener una amistad muy estrecha con un chico  que me sirvió de apoyo para sobrellevar esta situación (cabe aclarar que sin conocerlo nos complementamos muy bien). A este hombre del que ni siquiera sabía su nombre lo pude llamar muy rápidamente  “amigo” ya que ante tanta falta de afecto, necesitábamos poder confiar en alguien.
            Dentro de nuestra habitación éramos 7 hombres de entre 19 y 30 años, no tenía mucha relación con los otros porque vivían asustados, entonces por miedo, simplemente no hablaban. El único que me cayó bien fue mi amigo, Tomás, así se llamaba.
            Cada vez que volvíamos de los interminables interrogatorios a los que éramos sometidos, nos acostábamos a descansar sin cruzar ninguna palabra con nadie. En esa instancia tan agotadora no podía hablar con mi amigo porque él dormía y yo estaba exhausto, entonces, me dedicaba a escuchar tras las paredes lo que hablaban otros hombres pegados a nuestra habitación. Una de las cosas que escuché, que me pareció muy importante y se transformó en mi misión desde ese día,  fue tratar de contactarme con mi familia. Además de sobrevivir, otro de mis intereses era pensar cómo hacer para que mis padres supieran que estaba vivo, resistiendo.
            Uno de los días siguientes, no recuerdo exactamente cuándo, tuve la posibilidad de hablar con el grupo de muchachos pegados a mi habitación. Ellos se notaban un poco nerviosos, como que no querían hablar sobre ellos por miedo a que murieran; yo les pude explicar que era un chico bueno que venía de una familia humilde y mi apellido era López. Así sin darme cuenta fue como empecé a brindar datos sobre mi familia. Entre el grupo de hombres estaba el hermano de Manuel, mi amigo de la infancia, al cual yo no conocía.  Pude relacionarme más con él, aunque era muy reservado. Pero un día, dejé de verlo y entendí que se lo habían llevado a otro lugar o, lo más probable, lo habían asesinado.
            Desde que desapareció Manuel, cada vez que llegaba a mi habitación marcaba con una rayita los días que pasaban, así pude saber que desde el día en que dejé de verlo habían transcurrido 5 meses.
            Los días seguían rutinarios, nada para hacer, sólo resistir ante tanto maltrato y desprecio. Éramos pocos los que quedábamos y comencé a hacerme preguntas: ¿Dónde habrían ido? ¿Qué habían hecho con ellos? Era un día nublado y lluvioso, estaba tirado en mi cama y recuerdo escuchar a uno de los guardias llamarme por mi nombre: “¡Jorge López!”. Caminé por el largo pasillo helado y el trayecto hasta la puerta se hizo eterno, fue como si hubiera transcurrido toda una vida en tan solo un minuto, que fue lo que tardé en llegar a la oficina. Con mucho miedo y pocas fuerzas, me esforcé para abrir la puerta de madera antigua de 2 metros de alto, sin saber lo que iba a encontrar detrás de ella. Lo último que imaginé ver fueron las caras de alegría de mi padre y mi madre avanzando hacia mí para estrecharnos en un interminable abrazo. Salimos de ahí sin hablar y sin ninguna explicación, rápidamente recorrimos otro pasillo y pude volver a sentir el aroma de la libertad después de muchos meses de encierro y horror.
            En el camino hacia mi hogar iba observando la hermosura del paisaje y los maravillosos colores de la vida, no podía creer lo que mis ojos veían ¡Estaba vivo y en libertad!
            Sin preguntar, mis padres me contaron que me pudieron localizar  después de un larga búsqueda y gracias a Manuel, quien había sido liberado un mes atrás.
Hoy estoy acá escribiendo y resumiendo mi larga y, si se podría decir, linda historia. Digo linda porque después de mucho tiempo pude reencontrarme con lo que más quiero en la vida, mi familia. Y también fue única esa experiencia, ya que los sentimientos que vivimos los que fuimos allí no los puede sentir nadie más en este pequeño mundo.

El hombre que quería recordar de Andrea Ferrari
Cuenta la breve historia de un joven que es periodista y consigue su primer trabajo en un diario. Él está muy ansioso por investigar y para hacer entrevistas, pero hay algo  que se lo impide y no es nada menor que su jefe. Luego logra superar la barrera de su jefe y se centra en una historia de un hombre que dice tener una enfermedad que no le permite recordar absolutamente nada; pero al transcurrir la historia todo se torna lo contrario.

El hombre que quería recordar es, una novela de trama policial, pero también un relato de iniciación. En esta última parte, no son pocas las sorpresas que la trama va presentando en el afán de resolver los misterios, pero también en el de mostrar ese sutil proceso por el cual un adolescente se va convirtiendo en un hombre. Contrariamente a lo que suele ocurrir en los medios de comunicación, en la novela de Andrea Ferrari es Pepe, un ciudadano desconocido, quien manipula al periodista inexperto. Nuestro protagonista será víctima de sentimientos contradictorios. El propósito de la manipulación es, podríamos decir, justo; sin embargo, el medio elegido es el engaño. El lector, igual que el muchacho, irá descubriendo que ha sido víctima también, ya no de un engaño, sino de un maravilloso atributo del lenguaje: la polisemia. Seguramente descubrirá que “El hombre que quería recordar” no es aquel que supuso durante buena parte de la novela. Un cambio de sujeto para el título, así como un cambio de perspectiva: no es la amnesia lo que provoca el deseo, sino la necesidad de comprender, a través del relato, el modo en que el propio narrador se ha vuelto una persona adulta.

sábado, 12 de noviembre de 2016

 

Algo muy grave va a suceder en este pueblo



El texto esta narrado en tercera persona y se trata principalmente de los rumores, como estos se divulgan y se van entendiendo de diferentes maneras y  lo que puede llegar a pasar por un simple decir de alguien. 





El relato comienza con una señora, que dice tener el presentimiento de que algo malo iba a pasar en el pueblo ese día, en ese momento sus hijos se ríen de ella diciendo que eso es cosa de viejos.
A lo largo del día lo que se dijo en un principio "algo malo va a pasar en el pueblo hoy" fue escuchado por todos los habitantes del pueblo y esto lleva a que con un simple acontecimiento (baja un pájaro a la plaza desierta, a las dos de la tarde de un día de mucho calor) entren en un momento de mucha tensión y cada uno de los habitantes va tomando valor y comienzan a irse de allí. 

Se ve como por unas simples palabras que dijo alguien dijo, todos consideraron que cosas normales que cada día pasan se debían a eso y así termino en un caos, muchas veces esto suele suceder en la vida cotidiana, no de una forma tan terrible, pero un mal entendido puede llevar a una situación difícil.

Es una historia muy buena, fácil de leer, ya que es corta y además fácil de entender. 
Acá les dejo una pagina por si quieren leer o escuchar este texto: Audio por Julia Bowland.


Gabriel García Márquez
Información sobre el autor: 
Nacimiento: 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia.
Fallecimiento: 17 de abril de 2014, en México.
Fue: escritor, periodista, editor y guionista.
Movimiento artístico: Boom latinoamericano, realismo mágico.
Obras notables: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago.
Distinciones: Premio Novel de la Literatura (1982).

viernes, 11 de noviembre de 2016

El Principito






Es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry


Fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés.

Se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. 











Sinopsis:
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la "extrañeza" con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: "Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como "Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado" y "El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante".

Opinión personal:

Apenas escuche sobre El Principito pensé que era un simple cuento infantil, un cuento de hadas. Pero cuando lo leí, pude encontrar más de lo que esperaba. No fue un simple cuento infantil como pensaba, sino una lectura que llegó a sentimientos.
El autor al principio habla de su infancia, y presenta ahí el primero de un gran número de incoherencias: dibujó una boa que come un elefante, y cuando se lo muestra a los adultos creen que el dibujo muestra un sombrero. Las personas grandes le aconsejan que se dedique a otra cosa y es así como a la edad de 6 años abandona su carrera de pintor.
El personaje principal crece, sin convertirse en un adulto, y viaja por el mundo en avión. Un día, la máquina se rompe y tiene que aterrizar en el desierto. Allí se encuentra con un pequeño chico de otro planeta, El principito, quien vivía sobre el asteroide B-612 con su amada Rosa (que no es una rosa cualquiera sino que es única para él) y sus tres volcanes, pacífica y ligeramente triste, por ello es que un día, decidió marchar hacia otros planetas, en el viaje se encontró con un rey, un egocéntrico, un banquero, un comerciante y un geógrafo, esa parte me gusto mucho ya que a medida que se describen las personalidades pude encontrar diferentes similitudes en mi vida cotidiana, finalmente, nuestro Principito llega a la Tierra. Allí, hace preguntas sobre la amistad, sobre la necesidad de dependencia, el afecto, el amor o el espíritu y cada una de esas situaciones me generaron muchos sentimientos diferentes, como alegría, tristeza y algunos risa. Hay muchos sentidos escondidos en la historia y grandes pensamientos sobre la vida. 

Me gusto mucho este libro y lo leería muchas veces más. El cuento es muy correcto y accesible a todos.


Por si quieren leerlo, les dijo acá el Pdf del Principito.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Los juegos del hambre 1

 The hunger games.svg                                      


de Suzanne Collins  

  Género: Ciencia Ficción, Ciencia de Acción y Adaptación Cinematográfica.
  Subgénero: Novela de aventuras, distrópica y literatura juvenil.
  Tema: Rebelión.

Resultado de imagen para gif juegos del hambre
Es un gesto de dar gracias, de admiración de despedida a un ser querido. 
Acá les dejo el link del trailer para que puedan comprender mejor a esta película con tanta adrenalina, esa adrenalina que me trasmite cada vez que veo cada película.  Lo que más me asombra es el coraje de los protagonistas principales, que si bien van obligados pero después terminan luchando por agrado y con cierta pasión  https://www.youtube.com/watch?v=_8Ktfs2mBDY